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Desde DHR Global asistimos al Ciclo Jueves de Innovación: IDENTIDAD DIGITAL

DHR GLOBAL asiste a la primera jornada de los ciclos Jueves de Innovación, organizada por la revista RRHHDigital

El pasado jueves 1 de junio, desde DHR GLOBAL acudimos a la primera jornada de los ciclos Jueves de Innovación, que organiza
la revista RRHH Digital y que tuvo como escenario las magníficas instalaciones del centro de estudios ISDI.

Un evento que reunió a algunos de los mejores y más importantes responsables, managers y CEOs de recursos humanos de las principales empresas de nuestro país. La ponencia, estuvo liderada por tres invitados de categoría, como fueron Rodrigo Miranda, Director General de ISDI; Franciso Puertas, Managing Director de Accenture Strategy y Javier Alió, Partner en Audalia Lumesse; que trataron de abordar desde la perspectiva de su experiencia, un tema tan de actualidad en la mayoría de las empresas como es la “IDENTIDAD DIGITAL”.

Tal y como dicta la expresión anglosajona “First things first”, lo primero tocaba desmontar el concepto de Transformación Digital. Rodrigo Miranda, nos convencía a todos de que el concepto de transformación digital no era una cosa tan compleja como muchas veces se piensa, y nos invitaba a perder el miedo y afrontarlo con decisión desde los departamentos de RRHH, a través de tres pilares fundamentales: Trabajar con el talento, Trabajar con procesos y Trabajar con elementos habilitadores.

Vivimos en tiempos de revolución, de Revolución Digital, y para los recursos humanos esto supone una oportunidad única. En palabras de Francisco Puertas, “Nadie sabe cuánto vamos a tener que esperar hasta que surja una nueva oportunidad como esta… quizás 10 o 20 años para encontrarnos ante una circunstancia parecida, que permita a las empresas llevar a cabo una transformación cultural y estructural de esta magnitud”. Y para ello, los departamentos de RRHH tienen que tener claro dónde van a posicionarse. Ya que, en el fondo nos encontramos ante una “REVOLUCIÓN SOCIAL”, y es que no solo afecta a la tecnología o el dato, no solo afecta a internet, afecta a la forma de comportarse y de pensar de distintas generaciones que trabajan dentro de un mismo espacio, así como a la economía, que pasa a orientarse más hacia la experiencia.

Esta revolución social afecta a las personas de dos maneras concretas. Por un lado, hay que plantearse, ¿cómo afecta a la función de RR.HH. y como debemos aplicar esa trasformación digital?, es decir, definir cuál es el rol que va a jugar nuestro departamento de RR.HH. en esta transformación. Por otra parte, ¿cómo RRHH puede ayudar a la compañía en esa transformación digital? Y para responder esta última cuestión, es clave darse cuenta de la importancia de poner al empleado en el centro de los procesos. Será través del asesoramiento a nuestros empleados lo que nos permitirá transformar la cultura de nuestra empresaria, y nos acercará a ser un poco más digitales que antes.

Y es que, ¿cómo de digital te has levantado hoy? Esta es la cuestión que todos los responsables de departamento o managers de RRHH deben plantearse cada mañana. El uso que hacemos de las redes, cómo gestionamos la información, cómo la compartimos, qué huella digital dejamos a nuestro paso… son cuestiones que hasta este momento no se planteaban, pero que ahora, a los potenciales activos de nuestra empresa, o los propios integrantes de nuestro equipo, les importan, y mucho. El equipo de RRHH tiene que lidera la transformación, y si cada mañana al hacernos esta pregunta, no somos capaces de responderla, o la respuesta que obtenemos es igual que el día anterior, será síntoma de que no estamos llevando a cabo correctamente esa transformación.

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